domingo, 25 de mayo de 2008

EL PARTO

"LA BIENVENIDA" AL MUNDO





UNA NUEVA MODALIDAD DE NACIMIENTO: el parto bajo el agua

Este método es muy relajante tanto para la mamá como para el bebé que nace en el mismo hábitat en donde creció durante meses. El agua tibia ayuda mucho a relajar la musculatura corporal (músculo estriado)y del piso pélvico, de modo tal que alivia tensiones que podrían hacer peligrar el parto y por consiguiente disminuye notablemente la percepción del "dolor".

El hecho de flotar en el agua reduce la compresión del abdomen y de los tejidos, mejora el flujo sanguíneo hacia el útero lo que implica unan mejor oxigenación del bebé.

La "ingravidez relativa del agua" favorece la relajación, minimizando el gran gasto de energía propio del esfuerzo del parto.

Según los testimonios de las mamás que implementaron esta modalidad de parto sintieron más intimidad, confianza y privacidad que les otorgó mayor libertad de movimientos. A nivel psicológico de la mujer que hará "el milagro de dar a luz" en este entorno líquido privado resulta más simple conectarse con el proceso instintivo, irracional primitivo y universal como es el parto.

Además fluyen hormonas libremente como endorfinas oxitocina y disminuye la producción de adrenalina, pero en contrapartida se baja la presión sanguínea.

Beneficios para el protagonista: el "baby"

El medio acuático ayuda al recién nacido a ingresar al mundo exterior lenta y suavemente, lo que hace disminuir las posibilidades de traumas post parto.

El "baby" está exento de padecer los probables efectos adversos de medicación ya que no es necesaria.

Se aconseja no separar abruptamente al bebé de su madre, mediante la demora del corte del cordón umbilical. También se lo debe colocar en el regazo materno el tiempo suficiente para que se den las primera miradas de reconocimiento mutuo. La percepción del olor, el latido cardíaco, la respiración, el contacto de piel y la voz de sus padres es ideal para la formación de un poderoso vínculo afectivo.

En conclusión, los expertos aseveran que el parto sin traumas es un factor determinante para el desarrollo de la psiquis del recién nacido, ya que sostienen que es probable que estos individuos sean capaces de manejar conflictos de la vida cotidiana de manera no violenta.

Cabe aclarar que toda "mami" que piense en este tipo de parto en el agua DEBE "CONSULTAR" urgente a su obstetra, a su ginecólogo y a su médico de cabecera.

1 comentario:

A dijo...

Excelente información, hace falta asesorar a muchas mujeres sobre estos métodos para el nacimiento de los bebes.

interesante blog